TICA » Plan Acogida Digital para Alumnos
TICA
Plan Acogida Digital para Alumnos

Este es un espacio dirigido a los alumnos de nuestro centro con el objetivo principal de integrarse y familiarizarse con el uso de las tecnologías digitales del centro.

 

Nuestro centro tiene una certificación CoDiCe TIC 5, la máxima posible.

CoDiCe TIC 5 

 

1.Página Web del centro.

Ésta es la página web ofcial de nuestro centro CEIP Saturnino Calleja. En ella podrás encontrar toda la información ordenada en las diferentes secciones que se encuentran en el menú desplegable de la izquierda. 

 

2. Visita Virual del centro

Se puede hacer una vista virtual del centro pinchando en la siguiente foto:

 

3. CUENTA EDUCACYL para el alumnado del centro: 

4. 2FA - Doble Factor de Autenticación

La Consejería de Educación ha aumentado la seguridad de las cuentas educa añadiendo el segundo factor de autenticación -2FA-.Para autentificarse desde fuera de la red del centro deben, además de escribir la contraseña, escribir un código de 6 cifras que se obtiene desde la aplicación móvil -Microsoft Authenticator-.Para activar el segundo factor de autenticación, previamente hay que instalar en el móvil la aplicación -Microsoft Authenticator-.

Tutorial: 2FA Doble Factor de Autentificador

Ayuda 2FA Doble Factor de Autentificador

 

5. Espacios y DISPOSITIVOS DEL CENTRO

En el centro contamos con una Aula TICA (Sala de Informática) y diferentes dispostivos digitales para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Puede verlos aquí.

 

6. DISPOSITIVOS DIGITALES PERSONALES DE LOS ALUMNOS/AS.

Los alumnos/as de 4º, 5º y 6º Ed. Primaria, deberán traer al centro un dispositivo digital personal.

  • Requisitos 
  • Ayudas para dispositivos digitales
  • Normas de uso de dispositivos digitales personales
  • Si de manera excepcional el alumno no puede hacer uso de su dispositivo digital propio, podrá usar los del centro. 
  • El centro dispone de un servicio de préstamo de dispositivos digitales para aquellas familias en situación de vulnerabilidad.
  • Está prohibido el uso de smartwatch y telefonos móviles de alumnos/as en el centro,  salvo para actividades educativas propuestas por el maestro.

 

7. CONEXIÓN A LA RED EDUCATIVA DESDE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES.

Los maestros enseñarán y ayudarán a los alumnos a conectarse a la Red Educativa del centro desde sus dispositivos digitales personales y desde cualquier otro dispositivo del centro.

 

8. APLICACIONES Y/O PROGRAMAS NECESARIOS 

Los tutores y maestros del alumno, dirán que aplicciones y/o programas deberán instalarse en sus dispostivos para llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Aun así, se usarán principalmente las herramientas institucionales de la Consejeria de Educación: Portal de Educación "EDUCAJCYL", Microsoft Oficce 365..

 

9. AULA MOODLE / AULA VIRTUAL

El Aula Moodle es un espacio para el aprendizaje de los alumnos creado por sus maestros. 

  • Los alumnos podrán acceder al Aula Moodle con sus credenciales EDUCA.
  • Para aquellos alumnos/as de Ed.Infantil será necesario que las familias accedan al Aula Moodle con las credenciales EDUCA de sus hijos/as.
  • Los maestros enseñarán y ayudarán a los alumnos a acceder al Aula Moodle / Aula Virtual y a cómo usarla durante el curso.

 

10. SEGUIRDAD DIGITAL

Ante cualquier incidencia el alumno deberá comunicarlo a su tutor para que tome nota y lo traslade al #Responsable CompDigEdu del centro.

Si el alumno/a tiene problemas de acceso el alumnado deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Comprobar que está conectado a le red adecuada: CED_INTERNET.
  2. Comprobar que está introduciendo las credenciales correctamente.
  3. Si tienes sospechas de que alguien haya podido suplantar la identidad de su cuenta EDUCA, deberá comunicárselo rápidamente a tu tutor/a.

11. NETIQUETA

12. OTROS ENLACES Y/O DOCUMENTOS DE INTERÉS

A continuación aparecen unos enlaces o documentos que puede ser de vuestro interés sobre aspectos digitales o tecnológicos: 

 

13. TAREAS DE INICIO DE CURSO 

Los alumnos/as del centro, sobre todos los de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria,  debern realizar las siguientes tareas al inicio del curso con ayuda de sus tutores o maestros:

  • Conocer y tener presentes las credenciales personales de EDUCA.
  • Saber restablecer contraseñas por si fuera necesario.
  • Crear contraseñas seguras.
  • Configuración de dispositivos para conectarse a CED_Internet.
  • Marcar en favoritos página web Educajcyl.
  • Hacer 2FA - Doble Factor de Autenticación.
  • Aprender a acceder al Aula Moodle / Aula Virtual
  • Descargar las aplicaciones de Teams, One Drive en el dispositivo peronal. 
  • Darse de alta en Licencias digitales
  • Aprender a conectarse a otros dispositivos del centro.
  • IMPORTANTE: Cerrar sesión en equipos NO personales.

 

14. TAREAS DE FINAL  DE CURSO

Los alumnos/as del centro, sobre todos los de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria,  debern realizar las siguientes tareas al finalizar el curso con ayuda de sus tutores o maestros:

  • Eliminar historial de navegación de los dispositivos utilizados. 
  • Limpiar carpetas de descarga de los dispositivos utilizados. 
  • Guardar copia de los documentos personales en One drive y eliminarlos de los dispositivos utilizados.
  • Vaciar la papelera de reciclaje de los dispositivos utilizados. 
  • Limpiar el escritorio de carpetas y archivos de los dispositivos utilizados. 
  • Organizar las carpetas y archivos personales en One drive, Teams… 
  • Eliminar archivos, mensajes de correo (Outlook), etc.. no necesarios.

 

15. EVALUACIÓN PLAN ACOGIDA DIGITAL PARA ALUMNOS/AS:

Si has llegado hasta aquí puedes nos gustaría conocer tu valoración y opinión sobre la información recibida en este plan de Acogida Digital para Alumnos/as a través del siguiente FORMS

Tu opinión es muy valiosa para nosotros. Gracias de antemano por tu tiempo y ayuda.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos